viernes, 30 de mayo de 2014

La Justicia suiza desnudó a Lázaro Báez

La Justicia suiza desnudó a Lázaro Báez


El Ministerio Público de la Confederación Suiza reveló que sociedades comerciales vinculadas a la familia de Lázaro Báez depositaron en ese país europeo 22 millones de dólares transferidos desde Panamá. Por ese motivo el fiscal federal helvético Angele Wellauer envió un exhorto al juez federal Sebastián Casanello solicitando colaboración para investigar a Lázaro Báez y su familia. Específicamente le pide "copia de los documentos esenciales" sobre las causas judiciales "promovidas en el país sobre la familia Báez".


El documento aportado por la justicia suiza es una pieza central del rompecabezas sobre la ruta del dinero K y coincide con las confesiones hechas el año pasado por el financista Federico Elaskar, quien confesó haber sido el nexo entre Báez y el envío del dinero al exterior a través de sociedades off shore radicadas en Panamá.


Para el fiscal suizo Angele Wellauer "los fondos de la familia Báez habrían sido girados, inicialmente, al banco Lombard Odier & CIE y luego transferidos a J. Safra Sarasin SA", pero advierte que no se logró aún "determinar si los 22 millones tienen un origen corrupto". Recordó también que la justicia suiza dispuso el año pasado que todos los activos ligados a los Báez que estuvieran depositados en esos dos bancos quedaran "bloqueados".


El propio banco Lombard Odier había confirmado públicamente que tuvo como cliente a la familia del empresario kirchnerista. "Sí hubo una corta relación bancaria con nuestro establecimiento. La cuenta, no obstante, fue cerrada", informó. Se cerró cuando salieron a la luz las sospechas de lavado. Por esa cuenta pasaron al menos 1,5 millones de dólares de la empresa Teegan Inc, de Martín Báez, según un documento revelado por la prensa.


En Suiza la investigación se inició el 25 de abril de 2013 y según el texto del exhorto "Se sospecha que en el transcurso de 2011 Lázaro Báez llevó 55 millones de euros, desviados por el gobierno en perjuicio del Estado Argentino, a Uruguay".


El año pasado, los investigadores suizos citaron a declarar a directivos de los bancos Lombard Odier y Safra Sarasin, y enviaron pedidos de informes a otras "instituciones bancarias suizas". Con toda la documentación en su poder, el Centro de Competencia Económica y Finanzas del Ministerio Público suizo hizo un informe, que terminó el 20 de febrero pasado. Todo lo que Suiza dio a conocer de ese análisis fue el dato de los 22 millones de dólares. No dio detalles de cuándo llegaron a Suiza, qué empresas los giraron ni a qué cuentas.


Ahora es el turno del fiscal federal Guillermo Marijuán quien recibió ayer el exhorto remitido por Casanello, y deberá dictaminar sobre la pertinencia del reclamo suizo.





A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/10856-la-justicia-suiza-desnudó-a-lázaro-báez

No hay comentarios:

Publicar un comentario