martes, 3 de junio de 2014

A 25 años de la masacre de Tinanmen

A 25 años de la masacre de Tinanmen


Hace 25 años atrás, un día como hoy tanques del Ejército Popular de Liberación entraban en las calles de Pekín con una orden contundente: desalojar, como fuera, la plaza Tiananmen de los miles de manifestantes que la ocupaban y reclamaban poner fin a la corrupción y represión gubernamental. El saldo de muertos y heridos, las imágenes de violencia y terrorismo de Estado serán recordadas por siempre.


Camiones cargados de soldados armados con fusiles avanzaron por las avenidas de la capital para imponer el estado de excepción decretado el 20 de mayo y acabar con las protestas pacíficas que desde mediados de abril llevaban a cabo decenas de miles de estudiantes, obreros e intelectuales, y se habían extendido a muchas otras ciudades chinas.


Los soldados se abrieron paso hacia la plaza a disparos, y más de dos mil personas murieron bajo las balas del Ejército y aplastados por los acorazados en las calles que conducen a Tiananmen. Algunos manifestantes respondieron con adoquines y quemaron algunos vehículos militares. Para las 5.40 del 4 de junio, Tiananmen había sido desalojada, y el sueño de reformas y democracia de toda una generación de chinos se evaporó.

Los manifestantes, con el respaldo de gran parte de la población, pedían mayor transparencia al Gobierno y reformas políticas, y se quejaban de la gran corrupción reinante y la situación económica.


Un cuarto de siglo después, el Movimiento Prodemocrático de 1989, como es denominado, y su violenta represión continúan siendo tabú para el Gobierno, que este año redobló los esfuerzos para borrarlo de la memoria colectiva y reprimió con dureza cualquier intento de los familiares de las víctimas y activistas de conmemorar a los fallecidos.


"El Gobierno no quiere que los chinos más jóvenes sepan y hagan preguntas sobre la primavera democrática de Pekín, la represión y la matanza. Quiere que todo el mundo olvide la búsqueda de democracia y libertad de los jóvenes estudiantes en 1989, con objeto de perpetuar para siempre el gobierno de partido único del Partido Comunista Chino (PCCh)", explica Jean-Pierre Cabestan, director del departamento de Estudios sobre el Gobierno y Estudios Internacionales en la Universidad Baptista de Hong Kong.


La inmensa mayoría de los jóvenes ignora completamente la existencia de las protestas de 1989, y muchos de los chinos que han oído sobre ellas desconocen las luchas internas en el partido que propiciaron el fatal desenlace. El dramático episodio es obviado en los libros de texto, el término "4 de junio" –o "6, 4", como es llamado en China- está vetado en Internet, y sus referencias en las redes sociales son borradas rápidamente por los censores, aunque algunos internautas intentan saltarse los filtros con términos como 35 de mayo.


Sin embargo, el recuerdo de la masacre de Tinanmen no será olvidado jamás por los jóvenes de aquella época, que hoy enseñan a sus hijos el honor que sienten al haber luchado por sus ideales, pese a las desastrosas consecuencias.





A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/11029-a-25-años-de-la-masacre-de-tinanmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario