"Una vez maté a un kraut (nombre despectivo con el que se llamaba a los alemanes) de los SS (organización policial nazi) particularmente descarado. Cuando le advertí que lo mataría si no abandonaba sus propósitos de fuga, el tipo me respondió: Tú no me matarás porque tienes miedo de hacerlo y porque perteneces a una raza de bastardos degenerados. Y además, sería una violación de la Convención de Ginebra . Te equivocas, hermano, le dije. Y disparé tres veces, apuntando a su estómago. Cuando cayó, le disparé a la cabeza. El cerebro le salió por la boca o por la nariz, creo", relató Ernest Hemingway. El texto pertenece a una carta que el escritor redactó el 27 de agosto de 1949, cuatro años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, a su editor, Charles Scribner.
Hace 70 años, un 5 de junio de 1944, se llevó a cabo el desembarco de Normandía, también conocido como Operación Overlord, la invasión que marcó el comienzo del fin de la Alemania nazi. El premio Nobel de literatura era cronista de guerra en este ataque que se conoce como el "Día D". También participaron del desembarco el escritor estadounidense Jerome David Salinger, quien formaba parte del 12 Regimiento de Infantería, y el fotógrafo húngaro Robert Capa.
El "Día D" había sido acordado para el 1° de mayo de 1944, pero la operación fue pospuesta para reunir más tropas y equipamiento bélico. Incluso se pensó en lanzar la invasión el 5 de junio, pero debió postergarse un día más a causa del mal tiempo que reinaba en Normandía.
Durante las dos semanas previas, la aviación aliada bombardeó los puentes, las carreteras y los nudos ferroviarios alrededor de Burdeos, París y varias ciudades de los Países Bajos. La información recogida por los aviones permitió divisar que Normandía era el punto que menor resistencia ofrecía en las costas francesas.
Hitler estaba despistado
La intención aliada de desatar una ofensiva en Europa era conocida por el alto mando alemán. Según Adolf Hitler, el desembarco de Normandía no era más que una maniobra de diversión por parte de los aliados. Para él, estos preparan el verdadero desembarco en Calais, desde donde atacarían la cuenca del Ruhr.
Los aliados llevaron a cabo un plan que consistió en crear una agrupación falsa llamada "Primer grupo de ejército". Usaban armamento y tanques de goma que expusieron para que puedan ser vistos desde el aire. Además, convencieron a espías alemanes para que sean doble agentes nazi y aliado, y así engañar al gobierno de Hitler sobre el lugar en donde se llevaría a cabo el ataque con un ejército fantasma a cargo del general George Patton. Berlín ya no sabe si el desembarco tendrá lugar en los Balcanes, en Noruega, en Dinamarca o en Francia.
Estrategia del desembarco
A las 6.30 del 6 de junio, la "hora H", los soldados aliados arribaron a las orillas de cinco playas en Normandía (sus nombres en clave eran Sword, Juno, Gold, Omaha y Utah). El desembarco se realizó a lo largo de 100 kilómetros de costa, entre Cherburgo y Le Havre. "Están a punto de embarcarse en la gran cruzada", arengó Eisenhower a un grupo de paracaidistas que se preparaban en el sur de Inglaterra para partir al otro lado del Canal de La Mancha con las caras pintadas y cortes de pelo al estilo indio porque eso les generaba valentía.
Los planeadores con más de 20 mil paracaidistas británicos, estadounidenses y canadienses se deslizaron en silencio por el interior de la región de Normandía. Mientras tanto, una flota conformada por 5 mil lanchas de desembarque y naves de asalto llegaba a la costa. El mal tiempo benefició este avance ya que los alemanes no podían hacer vuelos de reconocimiento y por eso no detectaron a la Armada.
En Carentan y Vierville, las tropas norteamericanas tuvieron que enfrentarse a una dura resistencia alemana, por lo que las bajas fueron numerosas en ambos bandos.
En cambio, las divisiones inglesas y canadienses, que arribaron cerca de Arromanches, Courseulles y Lyon-sur-Mer, consiguieron rechazar a las tropas de la Wehrmacht y se aseguraron una zona de desembarco de 30 kilómetros de ancho y 10 kilómetros de profundidad.
La estrategia era la siguiente: la 6ª división aerotransportada inglesa, en paracaídas o planeadores, capturaría puentes vitales en el río Orne para proteger el flanco izquierdo de la propuesta cabeza de playa, mientras las divisiones 82º y 101º cumplían una misión semejante a la derecha. Luego, las fuerzas transportadas por mar desembarcarían entre las desembocaduras del Orne y del Vire de la siguiente manera: la 3ª división inglesa, la 3ª canadiense y la 50ª inglesa, y la 1ª y 4ª del I Ejército EUA del general Omar Bradley.
Había que dedicar todo el ingenio científico y militar a resolver tres problemas muy complejos. El primero era poner las tropas en tierra y a salvo pese a un intenso fuego de artillería. El segundo era conseguir que los tanques y la artillería pasasen las trampas y zanjas que obstaculizaban el avance. El tercero era abastecer a los ejércitos que ocuparían la cabeza de playa con gasolina, municiones y alimentos.
La primera ola de asalto de las tropas estadounidenses se prepara para enfrentarse a las defensas alemanas en la playa de Omaha. Entre ellos, está el escritor Ernest Hemingway, quien escribió: "En las lanchas de acero con forma de ataúd entraban grandes cantidades de agua verde que caían sobre las cabezas cubiertas por cascos de las tropas apretadas, hombro con hombro, en la rígida, extraña, incómoda y solitaria compañía de los hombres que van a la batalla".
Los números del desembarco
La invasión aliada fue llevada a cabo por 156.000 tropas estadounidenses, británicas y canadienses, 6697 navíos, que contaban con el apoyo de 14600 bombarderos y cazas, 4.262 aviones de transporte, 2.300 aviones de combate, 23.000 paracaidistas; en total, son unas 86 divisiones.
En la zona, los alemanes sólo disponían de 3 destructores, 36 navíos livianos de escasa autonomía, 34 submarinos, 340 aviones y 59 divisiones de infantería y blindados.
Aunque no hay cifras precisas, se presume murieron en la batalla de Normandía: 209 mil soldados aliados, 200 mil soldados alemanes, 15 mil soldados franceses, 19.890 civiles, a los que se les suman los 15 mil fallecidos y los 19 mil heridos de los primeros meses de 1944, durante el bombardeo preparatorio de la Operación Overlord.
Si bien la conquista de la Alemania nazi empezaría recién en enero de 1945, el sueño de la liberación de Europa comenzaba a hacerse realidad.
A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/11154-el-desembarco-que-comenzó-con-el-sueño-de-liberación
No hay comentarios:
Publicar un comentario