"Orgullo y Prejuicio", la historia de amor entre Mr. Darcy y Lizzy, una de las más románticas de la literatura universal y que ha generado infinidad de adaptaciones en películas y series, es una de las novelas que, junto a otros tres títulos, ha sido reeditada en una flamante colección de bolsillo.
Publicada originalmente en 1813, "Orgullo y Prejuicio" es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos y a lo largo de una trama, que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época.
Publicada originalmente en 1813, "Orgullo y perjuicio" es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos "Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente tarde o temprano la necesidad de una mujer", son las palabras con las que arranca esta novela que ya cumplió doscientos años y que cualquier fanática de la autora conoce prácticamente de memoria.
Por la obra se suceden personajes y situaciones inolvidables, como las peripecias de Mrs. Bennet, empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas o el oportunismo de un clérigo adulador y verborrágico.
Tan sólo en Reino Unido cada año se compran 50.000 nuevos ejemplares de "Orgullo y prejuicio", a pesar de que los derechos de autor ya expiraron hace tiempo y la novela puede conseguirse gratis en Internet.
Keira Knightly y Matthew Macfadyen en "Orgullo y Prejuicio", dirigida por Joe Wright.
Además, la historia de odio, primero, y amor, después, entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy permite delinear un relato fiel de las costumbres, formalidades y encorsetamiento de la nobleza provincial inglesa durante el cambio del siglo XVIII al XIX.
El libro, publicado por la colección Debolsillo de Penguin Random House, fue reeditado junto otros títulos: "Sensatez y Sentimientos", "Persuasión" y "Emma", tal vez las mejores obras de Austen (1775-1817), la séptima de ocho hermanos, quien empezó desde niña a escribir novelas para su familia.
En "Sensatez y Sentimientos" (también traducida a veces como "Sentido y sensibilidad"), Austen relata la historia de las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, de personalidades completamente opuestas -como el título indica-, quienes, al morir su padre, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad inglesa de principios del siglo XIX.
La trama explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido.
Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Austen, "Emma" -que fue adaptada al cine en la simpática "Ni idea", con Alicia Silverstone- cuenta la historia de una inteligente joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades.
Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse -inolvidable heroína de la literatura universal- se queda sola y se enfrenta a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta, generando una manipulación sentimental a su alrededor que sólo provoca enredos, malentendidos y confusiones.
Por último, "Persuasión" -la última novela de Jane Austen, publicada de manera póstuma en 1818, narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada que años después de haber rechazado al hombre que amaba (persuadida por un mal consejo), ve cómo éste reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado, y deberá luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.
(Télam)
A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/11009-la-fiebre-por-jane-austen
No hay comentarios:
Publicar un comentario