El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio una clara señal de que no tiene intención de intervenir militarmente en Ucrania al proponer este martes al Consejo de la Federación (la cámara alta del parlamento) que anule la disposición que le permitía enviar tropas a Ucrania.
El martes, antes de partir en visita oficial hacia Viena, Putin envió esta propuesta a Valentina Matvienko, la jefa de la cámara alta, según informó el secretario de prensa del presidente, Dmitri Peskov. La medida está destinada a "normalizar y regular la situación en las regiones orientales de Ucrania y está relacionada con el comienzo de las conversaciones trilaterales sobre ese tema", afirmó el funcionario, según la agencia Ría-Nóvosti.
A petición del líder ruso, el Consejo de la Federación había dado permiso el 1 de marzo pasado para que las tropas rusas pudieran intervenir "en territorio de Ucrania". Desde el punto de vista del sistema legal ruso que permite el uso de las tropas en el extranjero para defender los intereses nacionales, el permiso legalizó la anexión de la península de Crimea por los uniformados al servicio de Rusia, los cuales actuaron antes y después de tener base legal, en parte sin llevar los distintivos nacionales de su país. La autorización la cámara alta sigue en vigor hasta que sea abolida por los senadores, por lo que teóricamente puede utilizarse todavía para llevar tropas a las regiones orientales de Ucrania y pende como una espada de Damocles sobre ese país.
La señal dada por el presidente de Rusia contribuye a rebajar la tensión internacional y a reforzar el optimismo sobre las "consultas" trilaterales mantenidas el lunes por representantes de Ucrania y de Rusia con los separatistas de la región del Donbás (la cuenca del río Don) bajo los auspicios de la OSCE. El resultado de la primera cita, celebrada en la administración regional de Donetsk, fue el compromiso de los secesionistas prorrusos de mantener un alto el fuego hasta el 27 de junio en respuesta al que ya fue declarado la semana pasada por el presidente de Ucrania Petró Poroshenko, en el marco de su plan de paz.
A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/11788-putin-no-quiere-volver-a-intervenir-en-ucrania
No hay comentarios:
Publicar un comentario