Con rasgos similares a cómo sucedió en Escocia, los habitantes de Cataluña realizarán el 9 de noviembre un referéndum para decidir si quieren seguir siendo parte de España o independizarse.
El presidente catalán, Artur Mas, fue el responsable de la convocatoria al referéndum, a través de un decreto que lleva su firma. "Acabo de firmar el decreto de convocatoria que debe hacer posible que el próximo 9 de noviembre podamos pronunciarnos sobre el futuro político que queremos para nuestro país", declaró en el acto donde anunció la fecha de la votación.
Además del líder catalán, participaron del acto de anuncio los representantes de todas las fuerzas políticas catalanes, que se mostraron abiertas a someter la decisión al sufragio popular. "A nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión. Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar", lanzó Mas.
Hace ocho días, el Parlamento catalán aprobó una ley que da marco legal a la consulta popular. Sin embargo, desde el Gobierno central español esperaban los últimos anuncios de Mas para plantear la ilegalidad de una consulta de autodeterminación.
El lunes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para analizar el caso, y allí la administración de Mariano Rajoy planteará la ilegitimidad del referéndum que podría dejar a Barcelona fuera de los límites de España.
A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/16736-cataluña-le-puso-fecha-al-referéndum
No hay comentarios:
Publicar un comentario