Un informe de la ONU muestra que más de 24 millones de latinoamericanos escaparon al hambre en los últimos doce años. El estudio informa que 61 millones de latinoamericanos no tenían qué comer a finales de 2002, mientras que en la actualidad la cifra es de 37 millones. Para la ONU, la clave del éxito estuvo en las políticas públicas que llevaron los gobiernos durante los últimos doce años.
El documento destaca que Latinoamérica es la única región —en comparación con África, Asia y Oceanía— que ya alcanzó la meta de reducir a la mitad el número de personas subalimentadas, un Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que tenía como fecha tope 2015.
El estudio - elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)- explica que África se ha visto afectada por conflictos bélicos y desastres naturales. En el caso de Asia, resalta que en este continente están los tres países -(China, India y Vietnam- que más redujeron el número de personas desnutridas, pero que continúa siendo la región donde vive la mayoría de los hambrientos del mundo: 526 millones de ciudadanos.
El informe destaca las políticas públicas de siete países ejemplares, tres de ellos latinoamericanos: Brasil, Bolivia y Haití. Del caso boliviano destacan la creación de instituciones para involucrar a los pueblos indígenas, antes marginados. Esto ha permitido que "el hambre disminuya rápidamente en un 7,4% entre 2011 y 2014", según la ONU.
En doce años, Brasil consiguió reducir la pobreza en un 65 por ciento y marcando un récord internacional. Las políticas públicas que destacan del gobierno del país vecino son los programa Hambre Cero —lanzado en 2003 y que otorga una cartilla para la compra de comida— y Bolsa Familia —que destina dinero a la población con pocos recursos—, a través de los cuales se ha reducido la pobreza extrema (personas que viven con menos de un dólar al día) en el 75% en los últimos 11 años.
Los datos del informe muestran que en Haití el número de personas con hambre ha aumentado de 4,8 millones en 2002, a 5,3 en 2014. El dato es alarmante, aunque es justificado por los desastres naturales y la inestabilidad política a la que estuvo sometido el país en los últimos años. El proyecto Aba Grangou intenta reducir a la mitad el número de hambrientos para finales de 2016, y erradicar el hambre y la desnutrición para el 2025.
A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/16771-el-combate-efectivo-del-hambre-en-latinoamérica
No hay comentarios:
Publicar un comentario