domingo, 14 de septiembre de 2014

El hombre que había empezado a morir hace 15 años

El hombre que había empezado a morir hace 15 años


Hace 15 días, la Corte Suprema de Justica confirmó la prescripción de la causa y dio por cerrado el caso y la posibilidad de alguna nueva condena por la tragedia que causó 65 muertos el 31 de agosto de 1999 cuando se estrelló el vuelo 3142 de LAPA.


El avión se estrelló en las maniobras de despegue en el Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999 a las 20:54, cuando salía hacia Córdoba, protagonizando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina. Deutsch enfrentaba más la caída de su empresa que las muertes ocasionadas.


Al iniciar la aeronave su carrera de despegue comenzó a sonar una alarma a la que los pilotos hicieron caso omiso. Esa alarma indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que les impidió despegar pese a haber superado la velocidad mínima que habían calculado que necesitaban para hacerlo. Imposibilitados de frenar antes del fin de la pista por la velocidad que traían, continuaron la carrera fuera de ella, rompiendo luego las vallas del perímetro del aeropuerto, cruzando una avenida, arrastrando en su trayecto a un automóvil que circulaba por ella, para terminar sobre unas máquinas viales y un terraplén. La pérdida de combustible sobre los motores calientes y el gas expelido por la rotura de una planta reguladora de gas existente en el lugar provocaron el incendio y destrucción total de la aeronave.


En el accidente murieron 65 personas, mientras que 17 resultaron heridas de gravedad y otras tantas levemente.


En 2013 la Corte había dejado firmes las dos únicas condenas impuestas: a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y a Gabriel María Borsani, ex jefe de Línea de Boeing 737-200, ambos condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.


Al mismo tiempo se absolvió a los principales directivos de la empresa: Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice de LAPA; los gerentes de la empresa, Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno; e integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino.

Deutsch no pudo disfrutar mucho tiempo el alivio de esta absolución final.





A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/15960-el-hombre-que-había-empezado-a-morir-hace-15-años

No hay comentarios:

Publicar un comentario