El Frente para la Victoria convocó a un plenario de comisiones para dictaminar los proyectos de ley que prevén la actualización de la Ley de Abastecimiento , la creación del observatorio de precios y la inauguración de fueros judiciales para atender reclamos de usuarios y consumidores.
El objetivo del kirchnerismo es aprobar las tres iniciativas en una reunión programada para este martes al mediodía, para que puedan estar en condiciones de ser sancionadas el miércoles en una sesión especial en la Cámara de Diputados.
La reunión de comisión se realizará en la sala de reuniones del Anexo C de la Cámara baja, donde además asistirán alrededor de 50 representantes de asociaciones de consumidores, según informa el diario El Parlamentario.
En total, las comisiones son seis: Asuntos Constituciones, Comercio, Industria y Presupuesto se encargarán de la actualización de la Ley de Abastecimiento, mientras que el observatorio de precios necesita el aval de Asuntos Constitucionales y de Comercio. A estas dos se suman Presupuesto y Justicia para avalar la creación del nuevo fuero.
Pese a que el empresariado ya rechazó los proyectos por considerarlos "invasivos" , el oficialismo cuenta con el respaldo de su bloque y de aliados para aprobar sin problemas las iniciativas en las comisiones y en Diputados. La ley de abastecimiento, que regula el consumo y la producción, creará un fuero para dirimir conflictos iniciados por consumidores, instaurará un proceso de mediación obligatorio en que deberán llegar a resolución la mayor cantidad de litigios, y le permitirá al Estado la consolidación de su intervención en la economía.
Luego del reclamo de los empresario por lo que llamaron el "intervencionismo", el presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, anunció que quitarán a las PYMES de la regulación debido a que por su tamaño no pueden figar precios, ni tampoco manejar el mercado.
El abogado y magister en Derecho Administrativo, Santiago Maqueda Fourcade, quien estudia desde hace cinco años la ley de Abastecimiento aseguró que la iniciativa oficial es inconstitucional, porque vuelve permanente una delegación al Ejecutivo que solo puede ser temporal y para situaciones de emergencia. Las críticas del empresariado se centraron en las sanciones y las multas a quien no cumplan con la nueva regulación, pronta a ser sancionada.
A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/16038-el-kirchnerismo-apura-la-ley-de-abastecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario