domingo, 21 de septiembre de 2014

La trama del narcotráfico en América Latina

La trama del narcotráfico en América Latina


El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe de estrategia de control de narcóticos para 2014, un documento que resume la guerra contra las drogas en el mundo a partir de la cooperación de diferentes naciones. Veintisiete países de América han sido enlistados por sus pendientes en esta batalla, según una nota del diario El País de España.


Venezuela y Bolivia han "fallado de manera demostrable" en esta tarea, considera el informe. Otros países considerados como fuertes aliados de Washington en la región, como México y Colombia, también han sido nombrados por ser utilizados como destinos de blanqueo de dinero.


Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro justifica que el documento del Departamento de Estado no tiene validez, porque "es una agresión política". Venezuela suspendió el acuerdo de cooperación con la DEA en 2005. Desde entonces su lucha antidrogas con otros países de la región y la Unión Europea (UE) se limita a capturar a criminales solicitados por la Interpol. Desde EEUU, aseguran que las autoridades del ejército y vinculadas a Maduro son cómplices de los carteles de Colombia y México.


El documento señala que Venezuela no es productor, aunque sí se convirtió en un país de tránsito con fronteras muy permeables. En Estados Unidos sostienen que desde el país despegan aviones cargados con cocaína dirigidos a Europa, especialmente España y hacia Estados Unidos vía el Caribe. El río Orinoco también es una autopista fluvial para dar salida a las drogas por el mar.


México

En el país azteca la guerra contra el narcotráfico se cobró la vida de 70000 personas desde 2006, sin embargo para Estados Unidos no es suficiente. Desde 2008, el Congreso de EE UU ha destinado 1.200 millones de dólares a México a través de la Iniciativa Mérida, un programa para comprar equipo y capacitar a los elementos que han hecho frente a los carteles del narcotráfico.


El documento asegura que México es productor de estupefacientes y una importante ruta para que la droga llegue a Estados Unidos, el mayor mercado en el continente, según El País. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las incautaciones realizadas en 2013 de marihuana y goma de opio han disminuido un 18.2 y un 82.7%, respectivamente. Los decomisos de cocaína y heroína, en cambio, aumentaron un 77% y un 37%.


Lo que más preocupa a Estados Unidos es el lavado de dinero. El gobierno de Obama estima que en México entran entre 19.000 y 29.000 millones de dólares ilegalmente a la economía.


Bolivia

Bolivia es considerado el principal país productor –plantador- de droga de América Latina. La ONU afirma que unas 17.000 toneladas, el 92% de la producción de hoja de coca en el país se destina a la elaboración de cocaína. La ley de lucha contra el narcotráfico del Gobierno ha fijado en 12.000 toneladas el volumen utilizado con fines medicinales, sociales y religiosos de una planta con mucho arraigo en la cultura boliviana.


El presidente Evo Morales denuncia que Obama incurrió en un "error" y denuncia que no le giran los fondos necesarios para el combate del narcotráfico. Morales, que batalla por su reelección, aseguró que su política antidroga se basa en acuerdos bilaterales con países limítrofes y pide que Estados Unidos no interfiera.


Colombia


Pese a que el país gobernado por Juan Manuel Santos es uno de los grandes aliados de la Casa Blanca, desde Estados Unidos no dudaron en explicar que en Colombia todavía el capital ilegal continúa penetrando en su economía. La Casa Blanca asegura que los criminales blanquean recursos con los casinos, giros y transferencias internacionales, los mercados de valores de Estados Unidos y Colombia, así como la minería ilegal.


Santos lanzó una plataforma 'e-learning' que explica cómo se producen los hechos de lavado de dinero para intentar que la ciudadanía reconozca este tipo de operaciones y pueda denunciarla. Por otra parte, Santos -al igual que el presidente de Uruguay, José Mujica y de Guatemala, Otto Pérez Molina- planteó como necesario el debate sobre la regulación del consumo de la marihuana.





A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/16364-la-trama-del-narcotráfico-en-américa-latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario