El Grupo de los Seis -entidad que reúne a los sectores empresariales más importantes- se reunió y definió presentarse ante la justicia para denunciar la inconstitucionalidad de la reforma de la ley de Abastecimiento. Los referentes del sector denuncian que la iniciativa es una intromisión del Estado en los sectores privados.
Antes de que la ley sea sancionada, los empresarios denunciaron que la reforma generará una caída del empleo y un incremento de la inflación. "Nosotros somos la primera víctima: van a empezar con inspecciones en los comercios, no en las grandes empresas", aseguró Carlos de la Vega, titular de la Cámara de Comercio.
Los empresarios deberán definir qué grupo de abogados los representarán. El presidente de la Rural, Luis Etchevehere, buscó ser duro en el comunicado que emitirán los empresarios en contra de la ley y propuso reflotar una táctica que los productores aplicaron en 2008: machacar públicamente sobre los nombres de los legisladores que votaron a favor de la reforma.
El constitucionalista Daniel Sabsay rechazó el proyecto y anticipó que será "rápidamente despedazado en los Tribunales". Por su parte, Etchevehere sostuvo que el G-6 decidió "rechazar por unanimidad el proyecto que se envió al Congreso, porque entendemos que es inconstitucional, viola la propiedad privada y el derecho a ejercer industria lícita".
En una entrevista con Arg Noticias, el abogado y magister en Derecho Administrativo, Santiago Maqueda Fourcade, aseguró que la ley "es inconstitucional" porque vuelve permanente una delegación al Ejecutivo que solo puede ser temporal y para situaciones de emergencia. Maqueda Fourcade, que estudia desde hace cinco años los pormenores de la ley, aseguró que la ley denota que quieren aplicarla o al menos usarla como instrumento de presión y negociación empresarial.
El diputado nacional y dirigente de la UIA, José De Mendiguren, aseguró que "todos defendemos la defensa del consumidor, pero notamos que so pretexto de esto se quiere dictar una ley de esta naturaleza, que va a causar exactamente los contrario" a lo que dice pretender el proyecto.
"El Honorable Congreso de la Nación le está delegando al gobierno nacional, validando mayores intervenciones discrecionales en la actividad económica con las implicancias negativas ya observadas en los últimos años", aseguraron los empresarios en un comunicado. De la reunión de empresarios de ayer, participaron Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción; Adelmo Gabbi, de la Bolsa, y Norberto Peruzzotti, de la asociación de bancos de capital privado nacional (Adeba), por el Grupo de los Seis, y por momentos se sumaron los dirigentes fabriles Daniel Funes de Rioja
Por su parte el Colegio de Abogados de la Ciudad también rechazó la reforma y señaló "la gravedad estructural" que generará la ley.
A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/16179-los-empresarios-denunciarán-la-inconstitucionalidad-de-la-ley-de-abastecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario