martes, 2 de septiembre de 2014

Los periodistas ¿podemos faltar el respeto?

Los periodistas ¿podemos faltar el respeto?


Cuando el secretario de Seguridad, Sergio Berni, le achacó a Marcelo Longobardi que no conoce la inseguridad porque "juega al golf" en lugar de recorrer los barrios, el periodista le contestó: "juego al golf todo lo que se me cantan las pelotas". La respuesta del conductor volvió a abrir el debate ¿los periodistas podemos faltarle el respeto a los funcionarios o debemos ser tolerantes y dar el ejemplo?


La discusión comenzó luego de que el periodista Jorge Lanata propusiera hacerle fuck you a los funcionarios para demostrar el descontento con su gestión y burlarse del programa 6,7, 8 que, con fotos, intenta representar a la audiencia que aprueba las decisiones del Gobierno.


lanata-fuck-you.jpg


"Yo no miro para los costados, me importa. Que se vayan al carajo todos. Yo hago mi trabajo y no me importa nada más", aseguró Lanata, quien además justificó el insulto a los políticos, porque "la gente está cansada que le roben". Entonces ¿es correcto lo que dice Lanata? El periodismo es un servicio que se basa en dar noticias. Información pura acompañada de contextos que la expliquen. Cada lector, cada espectador o cada oyente podrán sacar sus propias conclusiones.



La violencia en muchos casos se vuelve contagiosa. Si un periodista agrede a un funcionario –a una autoridad- frente a un micrófono, qué impide que un ciudadano común tome el triste ejemplo y le falte el respeto a una autoridad como un policía o un inspector.


Algunos periodistas, como Longobardi y Lanata, justifican que los funcionarios les mienten en la cara y por eso reaccionan de esa manera. Sin embargo, nada justifica el desplante de Longobardi en la radio, cuando Berni le explicaba qué cuestiones políticas impedían que una escuela vuelva a abrir sus puertas por falta de seguridad.


La gran influencia de la radio y la televisión en la opinión pública es inconmensurable. Ese poder de comunicación reviste una responsabilidad social que no puede ser esquivada por los periodistas.





A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/15302-los-periodistas-¿podemos-faltar-el-respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario