Las reservas del Banco Central mantienen firme el rumbo, pero desaceleran el ritmo. En las primeras tres ruedas de junio acumularon un alza de 86 millones de dólares y cerraron en 28.593 millones, su mejor performance desde el 27 de enero pasado.
El nivel actual de reservas se encuentra 10.000 millones de dólares por debajo de los de hace exactamente un año, cuando contabilizaba 38.520 millones. Un año antes, el 4 de junio de 2012, alcanzaba los 47.037 millones de dólares.
Aunque continúan en alza, a diferencia de lo que ocurrió en los tres primeros meses del año, sus reservas muestran una clara tendencia hacia la ralentización que comenzó a expresarse en mayo. Pese a que acumuló una suba de 326 millones durante el quinto mes de mayo, el crecimiento contrasta marcadamente con el de abril, cuando trepó 1.213 millones de dólares. Y esta tendencia podría profundizarse en junio, debido a la caída en las liquidaciones por parte de los exportadores cerealeros.
Según trascendió, en las últimas ruedas, desde el agro ingresaron divisas a razón de 100 millones diarios, contra los 150 millones que ingresaban, en promedio, en las semanas previas. Los movimientos en la cotización del dólar, aunque leves, pusieron en guardia a los exportadores y alimentaron las especulaciones sobre una nueva devaluación. Ante este escenario, algunos sectores analizan volver a acopiar la producción a la espera de un dólar más caro.
Aunque el BCRA mantiene una posición compradora en el mercado de divisas, el achicamiento en el volumen de ingresos por parte del agro complica su estrategia. A esto se suman las fuertes erogaciones que debe realizar a diario para cubrir los pagos por intereses de deuda e importación de energía, entre otros compromisos. En junio, además, deberá desembolsar 650 millones de dólares para cubrir el primer pago acordado con el Club de París.
A través de http://www.argnoticias.com/economia/item/11107-el-banco-central-acumula-28-632-millones-de-dólares
No hay comentarios:
Publicar un comentario