Geraldine Chaplin está por cumplir 70 años y se siente vieja desde los 50. Pero uno casi ni lo nota. De una jovialidad inherente y con una fuente inagotable de humor –heredada de su padre, por lo visto- la actriz estadounidense, hija de Charles Chaplin y Oona O'Neil, llegó al país nuevamente para promocionar su nueva película Amapola, ópera prima de Eugenio Zanetti, ganador del Oscar por dirección de arte en Restauración en 1995.
En una conferencia de prensa en el Village Recoleta, la actriz se volvió a reunir con el resto del elenco y la producción. "Tengo una pasión ingobernable para Eugenio Zanetti (Sic)", dice del director. "Me mandó un guion y no era menos de lo que esperaba. Era magnífico. Ha hecho una obra de arte tan bella. Es una película donde sales de la película y te sientes bien".
Puede que lleve un apellido que pesa, pero Geraldine se formó ella sola una trayectoria de más de 60 años. Con casi 140 créditos a su nombre, llegó a la fama internacional cuando tenía 21 años de la mano del genial David Lean en el clásico cinematográfico Doctor Zhivago, e interpretó a Tonya, la joven esposa del personaje principal, encarnado por Omar Sharif.
A la izquierda, en su papel como Tonya en "Doctor Zhivago", y, a la derecha, junto a Omar Sharif.
Fue nominada al Globo de Oro tres veces por sus papeles en Doctor Zhivago, Nashville y Chaplin, el biopic sobre su padre, y en el que interpretó a su propia abuela. Entre una larga lista de films se destacan también Recuerda mi Nombre, de Alan Rudolph, Hable con ella, de Pedro Almodóvar y Lo Imposible, de J.A. Bayona. "Me gusta mucho el cine y es lo único que sé hacer. Yo no sé hacer otra cosa. Y además me gusta el cine como espectadora".
Pero Chaplin, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, trabaja más en proyectos europeos, y asegura que no le llega ninguna propuesta interesante del otro lado del Atlántico. "Me gusta cada vez menos ese cine de denominador común, que sólo se hace para poner más culos en los asientos (risas). Hay cada vez menos cine que realmente queda, y Amapola es una película que queda", agrega sobre su nuevo film.
"A mí me daba miedo porque tenía que ser una persona que hablaba español, pero con acento argentino", explicó Geraldine. "Entonces yo practiqué mucho con palabras como 'yo' o 'maravilloso' (pronuncia con un fuerte y porteño sonido 'sh'). Y en inglés siempre parezco extranjera también. Los americanos piensan que soy inglesa y los ingleses que soy americana. Así que por suerte Eugenio (Zanetti) me dejó hablar como yo hablo".
La producción argentina Amapola, que cuenta con el elenco internacional y estelar encabezado por la estadounidense Camilla Belle, el canadiense François Arnaud, Geraldine Chaplin, y un extenso cast nacional con nombres como Juan Acosta, Lito Cruz, Luciano Cáceres y Elena Roger, se estrena este jueves en el país.
A través de http://www.argnoticias.com/espectaculos/cine/item/11037-geraldine-chaplin-“el-cine-es-lo-único-que-sé-hacer”
No hay comentarios:
Publicar un comentario