El sargento del ejército estadounidense Bowe Bergdahl volvió a casa luego de cinco años en manos de los talibanes. Y fue a un alto precio político, sin dudas. Sin embargo, comenzó a cuestionarse su lealtad, y hasta sus propios compañeros creen que desde detrás de su fachada de "héroe americano" se esconde un oscuro secreto.
Los rumores de su deserción y alianza con los intereses talibanes comenzaron a surgir en una situación que se parece cada vez más a la de una ficción de espionaje y traición, y que recuerda en gran medida a la trama de Homeland, y al personaje de Nicolas Brody, que en su regreso luego de ocho años de cautiverio es considerado un héroe, pero que en realidad planea un atentado contra los Estados Unidos.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán lamentó profundamente el canje de los cinco talibanes presos en Guantánamo para asegurar la liberación de Bergdahl. En un comunicado emitido hoy, el ministerio dijo que el intercambio de cautivos fue "en contra de las normas del derecho internacional".
Los cinco talibanes detenidos partieron de Guantánamo el sábado a bordo de un avión militar de Estados Unidos hacia Catar, país que sirvió como intermediario en las negociaciones y de donde tienen prohibido salir por lo menos durante un año.
Bowe Bergdahl, el soldado liberado que desapareció hace cinco años.
Bergdahl estuvo cautivo durante cinco años antes de su puesta en libertad el sábado en el este de Afganistán. Se cree que estuvo secuestrado por la red Haqqani. Y su vuelta al país ha sido recibida por sus compatriotas con recelo. Incluso, antiguos compañeros de Bergdahl lo tildan de desertor. Es más, aseguran que se cobró la vida de los "mejores hombres" del Ejército con sus "actos de egoísmo", según informó CNN.
Matt Vierkant es un ex sargento, y era miembro del pelotón de Bergdahl cuando éste fue supuestamente secuestrado el 30 de junio del 2009. Y él es uno de los que más desconfían: "Yo estaba enojado entonces y aún lo estoy más ahora con todo lo que está sucediendo. Bowe Bergdahl desertó durante el tiempo de guerra y sus compatriotas estadounidenses perdieron la vida durante su búsqueda".
Barack Obama junto a Jani Bergdahl y Bob Bergdahl, padres del soldado.
Es que hay varias teorías sobre la desaparición de Bergdahl. Algunos creen que abandonó voluntariamente su puesto de trabajo, y que llevaba consigo un diario, una cámara digital, una brújula un cuchillo y agua. Además, otros soldados insisten en que los ataques antiamericanos aumentaron en Paktika Provice los días siguientes a que desapareciera.
No obstante, esta no es la opinión del gobierno de Obama, o por lo menos eso es lo que parece. Chuck Hagel, secretario de Defensa, explicó que por ahora es prioritario "asegurar el bienestar y la salud del soldado y reunirlo con su familia".
A través de http://www.argnoticias.com/mundo/item/10973-homeland,-entre-la-ficción-y-la-realidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario