La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tratará el convenio firmado entre el Gobierno Nacional y el porteño para restaurar y trasladar el monumento a Cristóbal Colón, y otro para validar su mudanza al Aeroparque porteño. El acuerdo debe recibir la aprobación del Congreso nacional y de la Legislatura porteña.
El acuerdo, que había sido firmado el 26 de marzo por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y su par de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue entregado a la legislatura porteña el 20 de mayo. Se espera que la votación en el recinto no tenga demasiadas oposiciones, debido a que los dos bloques mayoritarios –el PRO y el Frente para la Victoria- están de acuerdo con el traslado y la refacción.
De acuerdo al convenio, el gobierno nacional deberá hacerse cargo de los gastos del traslado, la restauración y el futuro emplazamiento, mientras que el gobierno porteño deberá definir el lugar en donde se instalará la estatua, asumiendo la responsabilidad del mantenimiento y la custodia con el fin de preservarlo. El lugar donde será reinstalada todavía no fue definido, aunque desde el ejecutivo porteño analizan llevarla al Aeroparque porteño.
Los gobierno habían mantenido un duro cruce mediático, luego de que la presidenta Cristina Fernández decidiera trasladar la estatua para poner en su lugar una en homenaje a la luchadora peruana Juana Azurduy.
El gobierno de la ciudad se había rehusado al traslado y aseguraba que se dañaría la estructura de la obra. Macri además había denunciado que el gobierno nacional no tenía la potestad necesaria para realizar el traslado. La disputa llevó a que varias ONG reclamaran que la estatua no podía mudarse, debido a que había sido un regalo de la comunidad italiana y no pertenecía a ninguno de los gobiernos.
Antes del traslado, el gobierno de la ciudad deberá sortear algunas trabas legales. La sociedad Italiana presentó un amparo que prohíbe que la estatua sea movida del Parque Cristóbal Colón, ubicado detrás de la Casa Rosada. Los argumentos son que la escultura del conquistador italiano fue un regalo de la colectividad italiana residente en la Argentina con motivo de las fiestas del Centenario y que por lo tanto no pertenece a ninguno de los gobiernos.
La naturaleza política indica que no habrá trabas que dificulten la aprobación del proyecto que tiene el aval del PRO y el Frente para la Victoria. Mientras tanto la gigantesca estatua del conquistador permanece desguazado sobre el pasto del Parque Cristóbal Colón.
A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/11129-macri-mueve-a-colón-al-aeroparque-porteño
No hay comentarios:
Publicar un comentario