martes, 2 de septiembre de 2014

Aumentan los casos de gatillo fácil

Aumentan los casos de gatillo fácil


Un documento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que el número de personas muertas por las fuerzas federales aumentó en 2014: de 15 en el primer cuatrimestre de 2012, a 36 en el mismo periodo de este año. La provincia de Córdoba es una de las más afectadas debido a que en lo que va del año fueron registrados siete asesinatos perpetrados por fuerzas de seguridad.


La provincia de Buenos Aires también tiene registros que muestran un aumento de la violencia institucional. Desde 2005, la policía duplicó la letalidad en los enfrentamientos y en el último año aumentaron un 20 por ciento las detenciones en los distritos gobernados por Daniel Scioli.


La semana pasada una alumna de 15 años murió en Morón luego de que una bala perdida le impactara en el pecho. La bala era una 9 milímetros que, al parecer, fue disparada desde un arma de los efectivos de la policía Bonaerense que estaba en plena persecución de delincuentes.


En Córdoba, en lo que va del 2014, hay registrados siete episodios de jóvenes muertos en casos de "gatillo fácil". En al menos tres de los casos, los testigos oculares denunciaron que los asesinados no comenzaron un tiroteo, ni tampoco portaban armas. En dos casos, incluso, ni siquiera había cometido un delito.


La policía de Córdoba es recordada por su acuertalamiento en diciembre pasado, un hecho que generó una ola de saqueos que llevó a la crisis de la provincia gobernada por José Manuel De La Sota. En los últimos días, la policía de Córdoba volvió a aparecer en los diarios, luego de que el jefe de la policía provincial, Julio Cesar Suárez, presuntamente amenazara por celular al periodista Dante Leguizamón, del programa televisivo Justicia legítima.


carcel-arg-1.jpg


La violencia institucional también aparece en las cárceles. Una fallo de la Corte Suprema prohíbe las detenciones en comisarías, una propuesta de Scioli para responden a la falta de espacio en los penales. El gobierno de la provincia reconoció que hay 1700 personas detenidas en estas condiciones, mientras que fuentes judiciales hablan de cerca de 3000.





A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/15290-aumentan-los-casos-de-gatillo-fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario