El Gobierno comenzó a trabajar en una reforma del régimen penal cambiario, con la idea de impedir que avance el mercado del dólar blue. La divisa en el mercado paralelo alcanzó los 15,80 pesos y la brecha con el dólar oficial es del 87,4 por ciento.
La iniciativa fue confirmada al diario La Nación por el jefe de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, quien fue citado (junto al coordinador del área, Omar Orsi) a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por excluir al empresario Lázaro Báez de una investigación penal por lavado de dinero.
El objetivo de la reforma de la ley penal cambiaria es cambiar la tipificación del tipo de transacciones para lograr detenerlas. La autoridad competente en este tipo de casos es el Banco Central y para detener una transacción, las fuerzas de seguridad deben esperar a una autorización de la institución que preside Juan Carlos Fábrega.
Cambiar la tipificación significa rebajarlo a delito correccional para que las fuerzas públicas puedan actuar in situ ante la evidencia de operaciones cambiarias que no se cursen por los canales legales, sin necesidad de aguardar la autorización previa.
La ley penal cambiaria (19.359) data de fines de 1971 y pone en cabeza del BCRA las actuaciones y los pedidos de órdenes de allanamiento. El Gobierno también busca que la policía Federal deje de acompañar a los funcionarios en los operativos contra las cuevas, debido a que sospechan que los oficiales se encargan de alertar sobre los allanamientos.
A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/16817-el-gobierno-busca-reformar-la-ley-penal-cambiaria-para-frenar-al-blue
No hay comentarios:
Publicar un comentario