lunes, 22 de septiembre de 2014

El Consejo elige sus representantes

El Consejo elige sus representantes


Los jueces nacionales y los abogados del interior elegirán a tres representantes en el Consejo de la Magistratura. La votación puede hacer cambiar el equilibrio político dentro del organismo que se encarga de nombrar, evaluar, sancionar y remover a magistrados.


La composición actual del Consejo muestra una paridad que se refleja en la parálisis del órgano. Ni el oficialismo, ni la oposición tienen votos propios para aprobar remociones de jueces o propuestas para que el Poder Ejecutivo los designe. Están seis a seis y el séptimo voto debe ser producto de algún acuerdo. Un ejemplo es el caso del juez federal Norberto Oyarbide que acumula más de diez causas en su contra, pero que n avanza la investigación en su contra por falta de decisión política.


En representación del Poder Ejecutivo, están en el órgano el viceministro de Justicia, Julián Álvarez; el diputado Eduardo "Wado" de Pedro; los senadores Marcelo Fuentes, Ada Itúrrez de Cappellini y Carlos Moreno, y el académico Manuel Urriza.


Los opositores provenientes del poder legislativo son el diputado radical Oscar Aguad y el senador radical Mario Cimadevilla, quien logró que Oyarbide sea llamado a declarar por la causa que investiga las supuestas irregularidades en la compra de su anillo.


La composición actual tiene como representantes de los jueces a Alejandro Sánchez Freytes, que preside el cuerpo; Ricardo Recondo, y de la Celeste Mario Fera, que apoyó al oficialismo en varias oportunidades. Mientras que los abogados porteños están representados por Alejandro Fargosi, que dejará su lugar a la recientemente electa Adriana Donato, reconocida por su cercanía con el PRO y por su defensa del fiscal José María Campagnoli.


Alrededor de 900 jueces elegirán a sus representantes en todo el país. El oficialismo apuesta a colocar dos jueces de la mayoría. La lista Bordó del oficialismo de la Asociación de Magistrados lleva a Luis Cabral, su presidente, y a Zunilda Niremperger como número dos. La lista Bordó lideró el enfrentamiento con el Gobierno en 2013, cuando resistió la reforma judicial.


Frente a la lista bordó estará la lista Celeste, que atravesó una crisis interna luego de que algunos de sus referentes se pasaran a Justicia Legítima la agrupación que llevó al kirchnerismo a los tribunales. La candidata de la Celeste es la fundadora de la lista, la camarista laboral Gabriela Vázquez, quien niega pertenecer a Justicia Legítima. Por su parte, Compromiso Judicial, una escisión de la Celeste, lleva a Leónidas Moldes, juez federal de Bariloche, como candidato.


El viernes tendrá lugar la elección de los representantes de los abogados. Por un lado, se presenta Carlos Andreucci, de Abogacía Federal Independiente, que se autodefine como referente de una agrupación escindida de la política. Por otro lado, se presenta Miguel Piedecasas, un abogado del interior que defiende la independencia del poder judicial y que llega en una lista donde confluyen el radicalismo orgánico y Sergio Massa.


Además compiten para quedarse con la representación de los abogados, César Grau, que niega estar cercano al gobierno, pese a que es invitado por La Cámpora a sus actividades. Mientras que el macrismo lleva al abogado y profesor Adolfo Alvarado Velloso.





A través de http://www.argnoticias.com/politica/item/16398-el-consejo-elige-sus-representantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario