lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Qué es la neutralidad de la red?

¿Qué es la neutralidad de la red?


El Senado de la Nación comenzó a tratar el miércoles en comisiones proyectos de ley de distintas bancadas que establecen la llamada "neutralidad en la red". Sin diferencias sustanciales en sus propuestas, los senadores decidieron unificarlas para elaborar una ley consensuada. Si bien se trata de un principio actual y de debate obligado, la neutralidad encierra dentro de ese término aséptico cuestiones de suma importancia cuya discusión debe ampliarse y enmarcarse en una regulación que persiga la soberanía digital.


La "neutralidad en la red" es un principio que hace referencia a cómo debe ser el tratamiento del tráfico que circula a través de Internet. Si existe la neutralidad, entonces las empresas que prestan servicios de conexión (ISP), como por ejemplo Telefónica o Fibertel, deben garantizar que sus clientes puedan descargar, enviar, recibir o acceder a cualquier contenido o sitio sin ningún tipo de restricción.


Y con no permitir restricciones, las iniciativas que ingresaron al Senado se refieren a que las ISP no puedan bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar, restringir o ralentizar el tráfico contratado por sus clientes en función de los contenidos a los que éstos accedan. Es decir, con la neutralidad se busca evitar que una prestadora de conectividad priorice el acceso a un servicio web en función de acuerdos comerciales, de propiedad o de otro tipo.


Por ejemplo, si la neutralidad no existiera, Telefónica podría cerrar un acuerdo comercial con Youtube y hacer que para sus clientes el acceso a esa plataforma sea más rápido que a Vimeo, perjudicando a este último. O Fibertel podría beneficiar a Cablevisión Play, una empresa del mismo grupo empresario, haciendo que sus clientes accedan allí con más velocidad que a Netflix.




Éste gracioso video te explica cómo funciona la neutralidad de la red (sin subtítulos).


Por eso, este es un tema en el que las personas comunes quedamos en el medio de una discusión que enfrenta a prestadoras de conexión a Internet con empresas que brindan servicios sobre la web, como Google, Facebook o Netflix, entre muchos otros.


En Estados Unidos, de donde proviene la mayoría de las principales compañías de servicios web, el gobierno quiere modificar la normativa existente para que las ISP puedan cobrar un excedente que garantice un acceso más veloz a ciertos contenidos.


Esto generó una resistencia bastante fuerte. En mayo, más de 150 empresas, entre las que estaban firmas que compiten entre sí como Microsoft, Google, Amazon, Ebay, Twitter, Facebook, Mozilla y Yahoo!, dejaron sus diferencias de lado y se unieron para reclamarle al organismo que regula el tema que no avance con su propuesta porque sería una "grave amenaza para Internet".


Peor lo cierto es que la "neutralidad en la red" es sólo uno de los múltiples aspectos de una trama en la que, en realidad, lo que está en juego son nuevos aspectos de la soberanía en la world wide web.





A través de http://www.argnoticias.com/sociedad/item/16404-¿qué-es-la-neutralidad-en-la-red

No hay comentarios:

Publicar un comentario